BUENOS AIRES.- La jueza federal de San Martín, Martina Isabel Forns, dispuso la suspensión de los aumentos tarifarios de los servicios de electricidad “a todas las distribuidoras del país”, haciendo lugar a sendos amparos presentados por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) y la asociación Consumidores Argentinos. La suspensión, que “en modo alguno significa adelantar criterio sobre el fondo de la cuestión”, fue resuelta ante la ausencia del “requisito constitucional” de la audiencia pública y por los “exorbitantes y desproporcionados” aumentos dispuestos en las resoluciones 6 y 7 del Ministerio de Energía y Minería. “La audiencia pública no sólo resulta un requisito constitucional, haya o no norma que la establezca en materia de modificación de tarifas, sino que máxime que las aplicadas con las resoluciones atacadas por el amparista constituyen ‘prima facie’ ajustes exorbitantes, desproporcionados y fuera de la realidad económica actual de los ‘clientes cautivos’”, precisó Forns en su fallo.
La magistrada hizo lugar a los amparos, “ordenando a las demandadas Estado Nacional (Poder Ejecutivo Nacional - Ministerio de Energía y Minería-, en Ente Nacional Regulador de la Electricidad), la inmediata suspensión de los efectos de las Resoluciones nros. 6/2016, 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y 1/2016 del ENRE”. Asimismo, ordena a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) “que se abstenga de aplicar el nuevo cuadro tarifario aprobado por la primera de las resoluciones citadas, respecto de todas las distribuidoras del país, hasta tanto se realice la correspondiente audiencia pública”.
Tras darse a conocer el fallo, el Gobierno nacional anticipó la decisión de apelar la medida de la jueza a través de fuentes oficiales que explicaron que el Ministerio de Energía tiene “tres días hábiles para hacer su descargo ante la cautelar interina, y a partir de ello aguardar que la misma magistrada dicte una cautelar definitiva”.
Una vez que la jueza disponga la cautelar definitiva, el Gobierno recién podrá presentar su apelación “en la misma línea en la que se fueron apelando en estos meses los amparos presentados en distintas jurisdicciones”.
Las fuentes oficiales consultadas llamaron la atención sobre la decisión de la jueza de recurrir a “una cautelar interina que refleja una cuestión urgente, cuando las resoluciones cuestionadas tienen seis meses de vigencia” y también plantearon que “no hay expectativa de que una justicia cooptada por el kirchnerismo de San Martín pueda fallar a favor del incremento tarifario”.
En lo inmediato, la expectativa del Gobierno están puestas en lo que hoy pueda llegar a suceder en la Cámara Federal de La Plata, donde deberá declarar si considera admisible el recurso presentado por el Ministerio de Energía contra el fallo que frenó el aumento en las tarifas del gas en todo el país y que en caso de ser aceptado dejará la decisión final en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El pronunciamiento del tribunal platense permitirá conocer el futuro de la causa por la nulidad de las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía, que dispuso los aumentos del gas, en tanto que los magistrados también se pronunciarán sobre el recurso del Gobierno contra una medida cautelar que suspendió por tres meses los aumentos en las tarifas de luz que prestan las empresas Edenor y Edesur. (DyN-Télam)